Oficina Precaria

En colaboración con el nodo muniqués de “Marea Granate”, hemos participado en el nacimiento de la Oficina Precaria de Múnich: un servicio gratuito de asesoramiento a la comunidad española (e hispanohablante) de nuestra ciudad. Los cinco principales apartados de la oficina, como puede verse en su página web, son: Ayudas sociales, Derecho laboral, Burocracia, Trabajar como autónoma y Sanidad.

logo-opm

Ayudas sociales:
En esta área podrás encontrar información sobre las diferentes ayudas sociales disponibles en Alemania. ¿Quién tiene derecho a las prestaciones? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Dónde se solicitan? ¿Cómo se solicitan? ¿Cuándo se solicitan? En cada apartado encontrarás la respuesta a todas estas preguntas, además de los formularios necesarios.

Derecho laboral:
En esta sección se encuentra información de carácter general sobre los principales aspectos del mundo laboral en Alemania. Aquí podrás conocer los derechos fundamentales que te asisten como trabajadora en este país, con un apartado especial dedicado a los Minijobs.

Burocracia:
Sabemos que al inicio puede parecer una pesadilla el no conocer bien qué hacer primero, adónde ir, no entender bien el idioma, largas horas de espera, etc. Por ello esperamos que los siguientes consejos te ayuden a conocer los primeros pasos que debes seguir una vez pises Múnich (o Baviera) para legalizar tu situación (y todo lo relacionado con el papeleo) y que finalmente no sea un proceso tan duro.

Trabajar como autónoma:
Como ciudadana europea puedes como persona y como empresa prestar servicios en Alemania en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que una empresa o ciudadana alemana. En los tres apartados en los que hemos dividido este tema: Solicitud del Steuernummer, Registro en Elster y Seguridad Social, podrás informarte de los pasos a seguir para alcanzar tu sueño emprendedor en Bavaria. Prácticamente puedes realizar todos los trámites necesarios mediante un portal online, el llamado “Elster”, así que podrás hacer uso del traductor tranquilamente desde casa para elegir tu propia aventura, ¡ánimo!

Sanidad:
En Alemania es obligatorio tener un seguro médico en todo momento, con independencia de que se trabaje o no. En la práctica, sólo se necesita seguro médico desde el momento en el que te haces el Anmeldung (el padrón), pero es muy recomendable tener siempre cobertura sanitaria por si acaso. Explicamos las diferencias con respecto al sistema español y tratamos de aclarar conceptos.

logo-opm-pequeno

Desde mundart-e facilitaremos nuestro local para las consultas presenciales los VIERNES de 18 a 20. No es necesaria cita previa, aunque se agradece. También es posible realizar consultas online. Para ello, les agradecemos que se pongan en contacto directamente con la oficina:

www.oficinaprecariamunich.com
oficinaprecariamunich@gmail.com
twitter: Oficina Precaria MUC @munichprecaria